De Jerez al mundo

Hacemos vinos únicos desde 1896

Historia

FUNDACIÓN

1896

Bodegas Lustau fue fundada en 1896 por Don José Ruiz-Berdejo. Fue un modesto comienzo: Don José, secretario judicial, cultivaba las viñas en su finca Nuestra Señora de la Esperanza. En la propia casa de la viña criaba los vinos que después vendía a las grandes bodegas exportadoras. Era un almacenista.

En 1931 su hija, María Ruiz-Berdejo Alberti, adquirió una bodega en el Callejón de Asta, trasladando a Jerez la crianza de sus vinos.

Un paso adelante

1940-1950

En los años 40, Don Emilio Lustau Ortega, esposo de María, trasladó la bodega al antiguo barrio de Santiago, en el casco antiguo de Jerez de la Frontera. Allí, en unos edificios que formaban parte de las históricas murallas árabes de la ciudad, fue ampliando su negocio lentamente, aún como almacenista.

En 1945 Emilio Lustau pasó de ser almacenista a comercializar sus vinos y brandies bajo sus propias marcas. Nacieron así marcas como Papirusa, Jarana, Escuadrilla, Emperatriz Eugenia o Cinta de Oro. Solo cinco años después llegaron las primeras exportaciones.

Expansión e innovación

1980

A partir de los años 80, y bajo la dirección de Rafael Balao, Lustau se convirtió en una de las compañías más innovadoras de Jerez. En esta década nació la gama Solera Familiar, se creó la hoy mítica gama Almacenista y comenzaron las elaboraciones de Añadas.

En el año 1988, Lustau dio otro paso adelante en la innovación introduciendo una nueva botella para sus vinos. Una botella elegante y exclusiva de la marca que distinguía a Lustau del resto de bodegas de Jerez.

Integración en grupo Luis Caballero

1990

En ese año el destino de Bodegas Lustau cambió al pasar a manos de la conocida compañía Luis Caballero, productora de bebidas espirituosas; bajo la dirección de Luis Caballero Florido. Este hecho supuso un considerable respaldo financiero y la posibilidad de desarrollo y expansión para Lustau.

Nuestra nueva casa

2000

En el año 2000 Lustau adquirió seis históricos cascos bodegueros del siglo XIX en el centro de Jerez. Estos edificios fueron restaurados en base a los planos y técnicas originales, respetando al máximo su identidad y autenticidad. Hoy albergan las principales instalaciones bodegueras de Lustau.

EN LA ACTUALIDAD

Bodegas Lustau es considerada hoy una referencia a nivel mundial al hablar de vinos de máxima calidad. En los últimos años Lustau ha sido galardonada con multitud de premios internacionales. Destacan los premios como Mejor Bodega Española de 2011 y Mejor Bodega de Jerez en 2014 y 2016 concedidos en Londres por la International Wine & Spirit Competition.

Lustau ha sido la primera bodega del mundo en recibir en dos ocasiones el prestigioso trofeo Len Evans a su calidad y consistencia en 2011 y 2016 del prestigioso certamen International Wine Challenge.

Año tras año, los vinos de Lustau reciben además numerosos premios y reconocimientos, que sitúan a la bodega entre las más premiadas del mundo. La filosofía de Lustau sigue siendo la misma desde su origen en 1896: ofrecer al consumidor la más amplia y selecta colección de especialidades de Jerez.

Nuestras bodegas

Bodegas Lustau es un santuario. Un espacio majestuoso, solemne y callado en el que el tiempo se detiene para crear una atmósfera única.

VISÍTANOS

Más de 120

años de historia

6 CASCOS BODEGUEROS

del s. XIX

Bodegas catedralicias, de altos techos, con muros gruesos, grandes ventanas e inmaculados suelos de albero que mantienen una temperatura y humedad estables para favorecer así el especial microclima que los vinos de Jerez necesitan.

Lustau es la única bodega que elabora vinos en las tres ciudades del Marco: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda.

VER MAPA
El triángulo de Jerez

Enclavados en un triángulo privilegiado y único, en el que los viñedos y las bodegas han marcado el paisaje y diseñado las ciudades desde su origen. Colinas de albariza y bodegas catedralicias han llenado de color, aromas y sensaciones cada rincón de nuestra región.

Tiza y bota

El lenguaje de los capataces. Símbolos marcados a tiza que narran el camino de los vinos de Jerez y su evolución a lo largo de su crianza.

Velo de flor.
El milagro Jerezano.

La crianza biológica, en la que una capa de levaduras, llamada “flor”, protege al vino de la oxidación y le aporta características organolépticas únicas. Un milagro que tiene su origen en el viñedo del que procede la uva Palomino y en las especiales condiciones de temperatura y humedad que existen en las bodegas de Jerez.

Viñedo: Suelo, agua y sol

Nuestros viñedos reciben alrededor de 3.000 horas de sol cada año, acompañadas de una pluviosidad relativamente alta (600 litros por metro cuadrado de media anual). El paisaje de la zona está constituido mayoritariamente por colinas de tierra caliza de color muy blanco, denominada “albariza”. Su singularidad se debe a que este área estuvo bajo el mar hace miles de años. En menor medida aparecen zonas de barros y arenas en zonas próximas a la costa.

3.000

Horas de sol/año

600 l/m2

de lluvia/año
Viña Montegilillo

Situada en el Pago de Montegil, en la zona de Jerez Superior. De tierra albariza, con una pendiente moderada, es ideal para el cultivo de la uva Palomino.

Ver Mapa
Viña Las Cruces

En el pago de Abulagar, en la desembocadura del río Guadalquivir. Suelos arenosos, barros y albariza se reparten en nuestro viñedo para plantar Moscatel, Pedro Ximénez y Palomino, siendo la única parcela de toda la D.O. con las tres variedades.

Ver Mapa
TIPOS DE UVA

Palomino

Se trata de la variedad más tradicional y versátil. Es la reina indiscutible en el Marco de Jerez.

Pedro Ximénez

Por su mayor contenido en azúcar y mayores niveles de acidez proporciona vinos dulces de gran calidad.

Moscatel

Variedad muy aromática ideal para la producción de vinos dulces y perfumados.

Equipo humano

Más de 120 años de experiencia y la pasión y dedicación del equipo de Bodegas Lustau se reflejan en el carácter y la personalidad de nuestros productos.

Sergio Martínez

Enólogo y Capataz

Sergio Martínez es un perfecto conocedor de los vinos y las soleras que Lustau atesora después de una trayectoria de más de 14 años recorriendo a diario, tiza y venencia en mano, las andanas que conforman los solerajes de la bodega.

Más de una década analizando, conociendo y cuidando las joyas y los secretos que guardan los muros de la bodega.

Galardonado por quinto año consecutivo en 2021 como Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo por la prestigiosa International Wine Challenge.

Fernando Pérez

Master blender

Desde 1990, Fernando Pérez es nuestro Master Blender y Director de Control de Calidad, siendo responsable de la elaboración de nuestros brandies y vermuts de Jerez.

La amplia experiencia que Fernando posee tras una vida dedicada a la elaboración de bebidas espirituosas, licores y vinos fortificados, se vio reflejada en su nombramiento en 2013 como miembro del Panel de Cata del Consejo Regulador de Jerez.

Arrumbadores, maestros toneleros

El trabajo diario y la sabiduría transmitida de generación en generación se unen en el cuidado de nuestras botas.

Maestros toneleros que se esfuerzan a diario para mantener el legado que nos entregaron nuestros predecesores.