A lo largo de los años, muchos cócteles han tenido la reputación de ser, en general, beneficiosos para la salud. De todas estas creaciones mágicas, el bloody mary es, quizás, la más conocida. Los orígenes del bloody mary se remontan a finales del siglo XIX. En el Manhattan Club de Nueva York, el cóctel de ostra se publicitaba como una libación capaz de alejar los pensamientos suicidas. Esta mezcla de jugo de ostra, zumo de tomate, tabasco, salsa mexicana de chile, salsa de rábano picante, de pimienta negra y de pimiento verde, ketchup, zumo de limón y sal se servía caliente con las ostras que proporcionaban el jugo.

A inicios del siglo XX, el cóctel de ostra evolucionó lentamente hacia una bebida más sencilla y amable, conocida como cóctel de zumo de tomate, que, al igual que su predecesora, estaba aún desprovista de alcohol. Un día de 1917, en el French Lick Springs Hotel de Indiana, el chef del complejo, Louis Perrin, se quedó sin zumo de naranja y decidió servir zumo de tomate recién exprimido. La improvisada decisión de Perrin tuvo tanto éxito que, en tres años, varias compañías empezaron a producir zumo de tomate envasado por primera vez en EE. UU. Diez años más tarde, en Palm Beach, Florida, George Jessel, una estrella de Broadway y del mundo del cine, añadió vodka al cóctel de zumo de tomate. Tras una larga noche bebiendo con sus amigos, Jessel estaba en La Maze’s; eran las ocho de la mañana y tenía una resaca horrible. Para aliviar su dolor, el bartender le recomendó a Jessel que tomara un poco de vodka. Después de oler el vodka, Jessel pidió un poco de salsa Worcestershire, zumo de tomate y zumo de limón para atenuar el olor a patata fermentada, creando así el primer bloody mary.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Steven Dragun

Fecha: 08/05/2023

Categoria: Cócteles

It’s that time of year again, when the cold starts to break and warmer weather gradually begins to grace us with its presence.As the seasons change, we often seek out and welcome food and drink that reflects our surroundings.When things start to heat up, our desire for beverages that quench our thirst and cool us off grows exponentially with the increase in temperature.In a world filled with slushies and punches, there is one classic cocktail that has been helping us usher in Spring and Summer for centuries: Sangria

<strong>Tiempo de lectura:</strong> 6 Minutos<strong>Autor:</strong> Steven Dragun<strong>Fecha:</strong> 03/24/2023<strong>Categoría:</strong> Cócteles

CÓCTEL: BLOODY MARY

Listado de ingredientes:

  • 60 ml de Lustau Amontillado Los Arcos
  • 120 ml de zumo de tomate
  • 15 ml de zumo de limón
  • 4 golpes de salsa Worcestershire
  • 1 golpe de salsa de chile picante
  • 1 pizca de pimienta negra
  • 1 pizca de sal de apio

Autor de receta: Steven Dragun

Lustau Amontillado Los Arcos

¿POR QUÉ SE LLAMA BLOODY MARY?

Los orígenes del nombre bloody mary se atribuyen al famoso bartender Fernand «Pete» Petiot, que trabajaba en el Harry’s New York Bar de París y, más tarde, en el hotel St. Regis de Nueva York. Aunque la mayoría entiende que el nombre se refiere a la «sanguinaria» reina de Inglaterra María Tudor, por su ejecución de muchos protestantes en el marco de las leyes de herejía de 1554, Petiot contaba que un parroquiano lo visitó cuando estaba trabajando de bartender en París y le pidió que pusiera al cóctel el nombre de una camarera llamada Mary,  que trabajaba en la época anterior a la Ley Seca en un bar de Chicago llamado Bucket of Blood. Hoy en día, existe un número infinito de recetas y variantes del bloody mary. Nuestra versión de este eterno clásico utiliza jerez seco en vez de vodka, por lo que nos gusta llamarlo sherry mary.

¿CUÁL ES EL MEJOR VINO DE JEREZ PARA UN SHERRY MARY?

Aunque cualquier jerez seco funcionará bien con nuestro sherry mary, nos hemos decantado por Lustau Amontillado Los Arcos. El perfecto equilibrio de este amontillado aporta la cantidad justa de umami cuando se combina con el zumo de tomate. El ligero toque de salinidad y de sabor a frutos secos proporciona un perfil de sabor complejo pero amable que gustará a todos.

SOBRE LUSTAU AMONTILLADO LOS ARCOS

Los Arcos es el perfecto amontillado jerezano de manual. Gracias a sus cuatro años de crianza bajo velo de flor, como fino, y otros cuatro años en contacto directo con el aire, su complejidad y perfecto equilibrio entre el umami y las notas de frutos secos va muy bien con el sabor intenso, fresco y salado del sherry mary.

RECETA DE CÓCTEL BLOODY MARY. CÓMO PREPARAR UN SHERRY MARY PASO A PASO

  1. Echa todos los ingredientes en una coctelera.
  2. Añade hielo, agita y filtra sobre un vaso Collins lleno de hielo.
  3. Adereza con el tallo de apio.

CONSEJOS PARA PREPARAR EL CÓCTEL SHERRY MARY

Prueba a experimentar con diferentes jereces secos para comprobar la cantidad de diversidad de sabor que puede ofrecer esta bebida. Además, siéntete libre de sustituir el aderezo con otros vegetales que te gustaría saborear mientras bebes tu sherry mary.

VARIANTES Y TIPOS DE BLOODY MARY

SHERRY MARY CON EXTRA DE PICANTE

  1. 60 ml de Lustau Palo Cortado
  2. 120 ml de zumo de tomate
  3. 15 ml de zumo de limón
  4. 4 golpes de salsa Worcestershire
  5. 2 golpes de salsa de chile picante
  6. 1 pizca de pimienta negra
  7. 1 pizca de sal de apio
  8. Aderezo: jalapeño encurtido y aceituna

BLOODY CAESAR CON JEREZ

  1. 60 ml de Lustau Fino del Puerto
  2. 120 ml de zumo de clamato
  3. 150 ml de zumo de limón
  4. 4 golpes de salsa Worcestershire
  5. 1 golpe de salsa de chile picante
  6. 1 pizca de pimienta negra
  7. 1 pizca de sal de apio
  8. Aderezo: ostra desbullada

VIRGIN MARY

  1. 180 ml de zumo de tomate
  2. 15 ml de zumo de limón
  3. 4 golpes de salsa Worcestershire
  4. 2 golpes de salsa de chile picante
  5. 1 pizca de pimienta negra
  6. 1 pizca de sal de apio
  7. Aderezo: zanahoria y tallo de apio

FAQ

¿Quién inventó el bloody mary?

El bloody mary fue inventado por George Jessel.

¿Cuándo se inventó el bloody mary?

El bloody mary se creó en algún momento del año 1927 en Palm Beach, Florida.

¿Cuál es el mejor jerez para un bloody mary?

Cualquier jerez seco funcionará bien con nuestro sherry mary, pero pensamos que el amontillado es el mejor por cómo equilibra la salinidad y el umami.

¿En qué se diferencian un bloody mary y un bloody caesar?

La única diferencia entre un bloody mary y un bloody caesar es que el bloody caesar utiliza zumo de clamato (mitad zumo de tomate y mitad jugo de almeja) en vez de zumo de tomate.